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martes, 21 de febrero de 2012

IMPLICACIONES DEL PNDES SIMÓN BOLÍVAR 2007 – 2013 Y LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

            El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007 – 2013 indiscutiblemente es una herramienta legal que define a Venezuela y describe su carácter organizativo y la urgencia de re-direccionar el país hacia un nuevo modelo político, es por eso, que el PNDESSB toca aspectos meramente tácticos que apuntan a la soberanía venezolana, por tal motivo es preciso que a nivel de Estado se aborden áreas como las explayadas a lo largo de este Plan Nacional, como por ejemplo las líneas estratégicas que se explican en este instrumento, el cual se considera bastante completo, puesto que a través de estos lineamientos estratégicos del Estado se toma en cuenta lo  siguiente: Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional. Es fácil notar al observar cada uno de estos detalles que no se obvian elementos propios del progreso soberano de una sociedad, sin embargo consideramos que los avances que se puedan generar en la humanidad pasan por la importancia que se le otorgue al ámbito educativo, por consiguiente se debe incluir en el PNDESSB como factor táctico en materia cultural para que abarque otros aspectos que se derivan de la educación y se le dé característica estratégica a la educación nacional.  
            No obstante, en el PNDESSB se establecen relaciones implícitas con la universidad venezolana, en vista de que este proyecto de país se traza objetivos que vinculan directamente a la universidad, sin embargo, lo que se debe evaluar es si en realidad se dan testimonios propios de esos fundamentos que en el papel suenan muy bien, pero en la práctica tenemos mucho por corregir, para ser más plausible se considera preciso prestar mucha atención a los objetivos y planteamientos de estas líneas estratégicas que se detallan en el Plan Nacional, pues es hacia esa dirección que todos debemos remar, en este sentido si se analiza la primera línea estratégica en comparación con la educación universitaria específicamente, podríamos decir que es fundamental el ámbito educativo universitario para refundar la ética y moral de la nación venezolana, a través de la formación de un profesional divorciado de las actitudes egoístas, individualista, codiciosas, y afanosas por el lucro desmedido y explotador del ser humano y casado con la valoración del ser humano, el trabajo justo, la creación intelectual y la sensibilidad por el colectivo,  entre otros valores que desplacen los antivalores sembrados históricamente como un patrón cultural en quienes hacemos vida en este país.
            Por otro lado, la segunda línea estratégica del PNDESSB se pasea por aspectos que han marcado la sociedad venezolana, por ejemplo la exclusión, he allí una muestra para hablar en relación al contexto universitario, puesto que durante muchos años la inscripción o el ingreso a una universidad estuvo sujeto al condicionamiento o influencia política, pasaba por la suerte de que algún joven tuviera lazos de amistad con un actor influyente de la política o en el poder adquisitivo, de lo contrario los y las aspirantes quedaban rezagados(as) para estudiar una carrera que considerara un determinado funcionario de la institución, o como última opción los y las bachilleres de Venezuela se dedicaban que repercutían en ser explotado por algunos empresarios, la economía informal, entre otros que no son sinónimo de la plena felicidad social. En virtud de lo planteado surge la siguiente interrogante: ¿Hemos avanzado en materia de inclusión universitaria? Obviamente que si, pues en estos momentos estamos de segundo en el continente americano y quintos a nivel mundial en cuanto a matrícula universitaria se refiere.
            En este mismo orden de ideas, es preciso señalar que así como hemos generado un incremento en la matrícula universitaria, también se deben hacer esfuerzos para que el ámbito universitario (estudiantes, docentes y autoridades) empiecen a cristalizar hechos que ilustren la nueva sociedad venezolana con valores fuertemente establecidos en la cultura incluyente, que valore la propiedad comunitaria, la producción de la riqueza social, autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones y lo que es muy importante una sociedad integrada y sostenible con la naturaleza y en ese sentido lograr alcanzar los objetivos que se presentan en la línea estratégica “SUPREMA FELICIDAD SOCIAL” PNDESSB (2007 – 2013)
I. Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
II. Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social
III. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo
IV. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias
V. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe
            Además es necesario señalar que la suprema felicidad social pasa por fortalecer todos los espacios de la colectividad, agregándole un aspecto fundamental como la cultura, sin dejar de un lado el deporte, la salud, turismo, recreación, producción, tecnología, alimentación, en fin todo aquello que contribuya con el equilibrio social venezolano.
            En tercer lugar y como uno de los elementos que se le ha dado mayor impulso en este proceso político es la Democracia Protagónica Revolucionaria y ciertamente se han creado figuras que destacan el poder popular, la toma de decisiones desde el colectivo y sus prioridades, pero en el ámbito universitario es necesario que se analice este aspecto a profundidad porque a pesar de los constantes discursos alusivos a tópicos como la inclusión, la participación protagónica y la democracia, después de casi 5 años de establecido el Plan Nacional y 13 años de promoción de este valor relevante, todavía los y las estudiantes imploran para que se discutan los contenidos o la planificación del periodo de un curso determinado, o viendo la universidad desde un punto más amplio aún exigen su cuota de participación en la toma de decisiones que atañen directamente a situaciones de la institución como es el caso de las autoridades de los IUTs, pues la administración jerárquica vertical no lo permite.  
            En consecuencia es urgente que el modelo piramidal que ve la representación popular inferior a una minoría que desde la cúspide se mantiene moviendo los hilos de la administración universitaria, pues debe ser derrumbado y así se dé inicio a una serie de testimonios que relacione sinceramente la universidad con el proyecto de país, éste que fue exigido por la patria durante muchos años y que hoy nos convertimos en sus principales enemigos.
            Siguiendo con este contraste de implicaciones entre el Plan Nacional y la universidad venezolana, es momento de señalar la relevancia del Modelo Productivo Socialista, en este sentido el nuevo profesional que se forme en la nueva universidad debe estar consciente de su role social que lo guiará hacia la satisfacción colectiva y su función social como profesional de la República, desligado del enriquecimiento individual y el aprovechamiento del ser humano. Para esto la universidad curricularmente debe direccionarse esencialmente hacia las necesidades humanas sin ubicar los valores mercantilistas por encima de los principios fundamentales de la vida. Para esto se han generado unas estrategias que se ilustran principalmente en los servicios comunitarios, que ha permitido que la universidad se convierta en una avalancha hacia las comunidades, elemento que se considera sinónimo de enlace para generar proyectos productivos, Empresas de Producción Social, organizaciones colectivas, entre otras representaciones que la universidad empieza a dar pasos que encaminan la vida universitaria por el camino de satisfacción social.
            Otro elemento resaltante en el Plan Nacional es la Geopolítica Nacional que se inclina hacia la valoración del territorio venezolano y sus potencialidades, desde el punto de vista productivo y el impacto que pueda generar en la localidad. Para esto las autoridades que rigen la universidad en Venezuela tienen que promover estudios que privilegien las potencialidades del radio de acción de las casas de estudio, tomando en cuenta las necesidades primordiales de las localidades y así activar nuevos programas que tengan plena vinculación con el entorno territorial relacionado con la institución universitaria, y entonces en función de estas ideas la universidad colaborará  con la distribución justa de los espacios que brindan equidad social, a través de la salud, educación, tecnología, y todos aquellos que sumen a favor de la calidad de vida.
            Por otro lado, el profesional que se forma en la vida universitaria venezolana debe tener una conciencia ecológica ambiental que le permita sensibilizarse con respecto a la protección de los espacios naturales y se sienta inserto e inserta en un modelo de producción ambientalmente sustentable.
            Otra de las estrategias tácticas que se detallan en el Plan Nacional es “Venezuela: Potencia Energética Mundial” y en este aspecto la universidad juega un papel importante porque la concepción que se ha tenido en cuanto a la generación de energía, pasa por ser mono productores dependientes de un recurso energético como el petróleo, y que a lo largo del tiempo se han olvidado otras alternativas generadoras de energía que minimicen la generación de ésta  a través de los fósiles, y así contribuir con el desarrollo sustentable de la nación, es por esto que la universidad venezolana tiene el deber primordial de formar profesionales con pensamiento crítico, capaz de discernir en cuanto a sus saberes y el impacto negativo que puedan ocasionar al ambiente. Por consiguiente, la universidad debe incluir cursos o talleres que enlacen la formación del estudiante relacionado a las áreas vinculadas a la producción de energía y las políticas de Estado con respecto a los recursos energéticos existentes y las alternativas que colaboren con la soberanía energética, sin descuidar el desarrollo sustentable.
            En este mismo orden de ideas es necesario referirse a la geopolítica internacional, pues en la actualidad, el mundo ha dirigido su mirada a esta extensión territorial de 916.445 Km2  llamado Venezuela pues nos hemos convertido en referente mundial debido a los cambios que se vienen asumiendo desde todos los ámbitos y esto incluye el campo internacional, es por ello la cantidad de convenios binacionales y multinacionales que se vienen dando en la República Bolivariana de Venezuela, cambios que en materia de educación universitaria se han venido gestando de manera paulatina uno de esos casos es la relación que existe con Cuba que ha contribuido con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT), por otro lado es necesaria la inserción de las y los estudiantes en los espacios de industrialización que se han engendrado, tal es el caso de la ensambladora de equipos computarizados, asimismo la industria VETELCA, fábrica de carros y tractores y todos los espacios que sirvan al estudiante como termómetro de sus conocimientos y generadores de experiencias pertinentes a su formación.
            Otro factor a destacar en esta comparación con respecto al ámbito internacional y la universidad tiene que ver con la exportación de talentos humanos a otras sociedades, no como meros productos del mercado, sino como colaboradores o servidores de otros países históricamente olvidados, sobre todo en nuestro radio de acción latino y caribeño, contribuyendo así con un mundo integrado y multipolar.
            En conclusión, se vienen dando testimonios de una nueva universidad, aquella que tiene mayor pertinencia social, creadora, emancipadora y formadora de seres humanos con un pensamiento crítico y libre, y que a pesar de que estamos en un recorrer que aún es difícil ver el final del camino, hoy se puede decir que la nueva visión de organización popular en la universidad está venciendo y seguirá venciendo.

                                                                                                                      Freddy Valderrey

lunes, 20 de febrero de 2012

LA NUEVA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

¿Qué debe aprender el estudiante?

El estudiante debe centrar su aprendizaje en un marco humanista, sin dejar de un lado aspectos de su entorno, es decir que relacione los saberes con aspectos de la vida real y se conecte con elementos que permita enlazar actitudes que promuevan valores, identidad local, regional y nacional, por supuesto que esto no implica que el estudiante se divorcie de la innovación tecnológica, que tome en cuenta la importancia que genera la sensibilidad ecológica, el contacto permanente con las comunidades, el bienestar colectivo, el desarrollo endógeno sustentable, la calidad de vida, la dignidad humana y todo aquello que haga funcional y aplicable en aras del progreso social. En el caso de los estudiantes de informática del área de idiomas específicamente el Inglés, considero que los estudiantes deben aprender a desarrollar las cuatro destrezas del idioma y combinar la información propia de la informática con otras áreas de conocimiento que podrían aprovechar los estudiantes y así el docente de Inglés también contribuiría con la formación integral.



¿Por qué lo debe aprender y para qué?

            Las razones por la cual el estudiante debe aprender se enmarcan principalmente en el renacer de una nueva sociedad que valore al ser humano por encima de la producción del capital y la acumulación de bienes, y que deje de ignorar aspectos esenciales de la vida. Para esto cito el siguiente ejemplo de la enseñanza del Inglés que tradicionalmente en las universidades que administran programas de tipo científico – tecnológicos utilizan la metodología del Inglés con Propósitos Específicos, modo que irrumpe con la integración de los saberes, pues se coacta al participante a simplemente manejar información propia de un área evadiendo otros elementos importantes para la formación del ser humano, por otro lado esta manera de enseñar el Inglés valora el contacto con materiales impresos y tecnológicos, pero la interacción entre seres o actores sociales se ignora casi que en su totalidad.



¿Cómo lo va a aprender? Tomando en cuenta el aparato teórico crítico 1 y el dispositivo didáctico 2.

            Las exigencias de esta nueva sociedad demandan que el estudiante universitario debe aprender a través de la puesta en práctica de actividades atractivas ante la vista del estudiante, que permitan la socialización entre seres humanos, y para que evidencien el compartir de saberes, para esto es necesario ver la enseñanza desde la perspectiva de la transdiciplinariedad e interdisciplinariedad, agregándole elementos como la participación y protagonismo, desde un punto de vista humanístico integral, un antecedente que se puede mencionar es en la enseñanza del Inglés o de lenguas extranjeras en instituciones de educación universitaria de tecnología venezolana, pues, debe estar situada en espacios dinámicos e interactivos que no vean el idioma como un objeto de estudio, sino como un medio de transmitir y comunicarse, que a la vez brinde a los estudiantes un aporte académico que vaya en consonancia con la formación humana, además estas enseñanzas deben estar asociadas con la creatividad, ¿Qué podemos crear con estos saberes? Y que se incluyan estrategias de aprendizaje que inmiscuya las acciones sociales y afectivas que demuestren que son humanos los que están actuando en un proceso de formación, y no meros autómatas sin capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y libre, esto implica un estudiante capaz de exigir una forma de administrar su proceso de formación o de evaluar los saberes. En conclusión considero que la administración de las asignaturas se debe enmarcar en la realización de proyectos por etapas o por periodos que muestren los o el producto final generados a través del compartir de saberes entre estudiantes y docentes.



¿Con que lo va a aprender?

            Al estudiante se le tendrá que facilitar espacios con recursos didácticos y tecnológicos que sirvan como activadores de emociones que conecten al participante con la esencia del deber ser de la nueva universidad, aquella que se describe brevemente en los ítems anteriores, que percibe la universidad desde una visión integral, y con una distribución equitativa entre el saber y el bienestar social, por ejemplo en la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos tiene que estar acompañada de recursos que respondan a las exigencias de la producción del idioma, esto implica la inclusión de equipos reproductores de sonidos, imágenes, software, entre otras herramientas que garanticen la producción y lo que reza nuestra Carta Magna que menciona como una de nuestras descripciones del individuo participativo y protagónico, además de un ser creativo. Por otro lado el docente debe formular estrategias que equilibren o que incluyan elementos sociales y afectivos en los espacios propios de lo académico.

           

¿Cómo el estudiante transfiere el aprendizaje a su vida personal y colectiva?

            Principalmente el actor fundamental del acto de formación debe establecer la importancia de los saberes que a diario comparte en la experiencia áulica y extra académica, pues nos mantenemos durante cinco años y para algunos hasta seis años estudiando Inglés en la segunda etapa de la educación básica y el ciclo diversificado y profesional del bachillerato, sin embargo los resultados son muy pobres en cuanto a producción y evidencias de aprendizaje de acuerdo a lo aprendido durante ese tiempo, entonces la institución debe crear situaciones donde el estudiante ponga de manifiesto estas experiencias académicas y enlazarlos con la vida real, para que no suceda en la universidad esto que ocurre en la educación básica venezolana, por ejemplo un Ingeniero en Informática puede utilizar la enseñanza del Inglés no sólo para traducir manuales y artículos como tal, pero éste puede representar una herramienta de actualización profesional, además se puede ver como una forma de compartir avances de la sociedad venezolana en materia de tecnología de información y también resultaría significativo el hecho de asistir a otros países de habla inglesa para la participación en actividades de investigación y capacitación o de exposición en materia tecnológica.



¿De qué modo usted obtiene las evidencias de los aprendizajes individuales y colectivos de los estudiantes y para qué?

            El testimonio del conocimiento es importante en esta perspectiva de educación universitaria, puesto que ésta se encuentra en una era donde es necesario manifestar o crear productos de acuerdo a los saberes compartidos, porque de lo contrario estaríamos vivenciando o repitiendo los mismos patrones de conducta, donde la única evidencia se centra en el papel de trabajo sin ilustrar lo que eso puede generar, volviéndonos simples o meros colectores autómatas de información, tal es el caso de lo que tradicionalmente ocurre en las prácticas de enseñanza en el área de Inglés, puesto que se ve como un objeto de estudio y no como un medio de producción de comunicación, donde se revelen las acciones del estudiante y se demuestre la capacidad de comunicarse, en este caso a través del Inglés, ilustrándolo por medio de actividades significativas o que enlace esta área de conocimiento con la informática y su impacto a nivel social, pues muchos son los lenguajes de programación operados con la lengua inglesa, es materia del sujeto actor de la educación poner a la disposición del colectivo como una figura representativa del progreso de las sociedades.