Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013

4 de Febrero: Rebelión militar que marcó la historia en Venezuela

 
 
Con el estallido militar, otros políticos aprovecharon para desafiar la autoridad del entonces Presidente, poniendo en peligro el Gobierno

En un hecho inolvidable, se convirtió el 4 de febrero de 1992, cuando una rebelión golpista liderada por Hugo Chávez Frías y otros militares activos decidieron efectuar un golpe de estado en horas de la madrugada contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, lo que causó estragos en todo el territorio nacional.

La medida fue denominada "Operación Zamora" y obtuvo colaboración de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, en un alzamiento que pretendía derrocar al Gobierno. Los principales dirigentes de la acción fueron los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras.

La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad del teniente coronel Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y del teniente coronel Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. La medida se mantuvo en secreto por el Movimiento Bolivariano MBR-200, el cual organizó el golpe militar que estalló entre los días 3 y 4 de febrero de 1992.


LO QUE LLEVÓ LA ACCIÓN


El objetivo preciso que incentivó a este grupo militar a tomar la acción fue la gestión política y económica del presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto; la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.

Incluso, el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja de las tropas; y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, también fueron unas de las causas que llevó esta asonada militar.


CAP LOGRÓ ZAFARSE


Los combates se iniciaron en el Distrito Federal a eso de las 11:00 pm del día 3 de febrero y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda. Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, en la Comandancia General del Ejército y en la de la Armada, en el Comando Regional número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana, en Cotiza y en las instalaciones del canal Venezolana de Televisión.

Sin embargo, a pesar de la magnitud del movimiento en Caracas, el presidente Pérez, quien acababa de retornar al país luego de participar en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos en Suiza, evitó ser detenido a su llegada en el aeropuerto de Maiquetía, donde lo esperaban los Ministros de Defensa y Relaciones Interiores, desarticulando el operativo con el que pretendían detenerlo.

Posteriormente, a las 12:00 de la medianoche Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Pérez logró huir de sus captores dirigiéndose a Venevisión, desde donde se comunicó con el país a la 1:00 am, informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional.


OPERACIÓN FALLIDA


Finalmente, la rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales al Gobierno retomaron el Palacio de Miraflores a las 4:00 am y se prolongó hasta cerca del mediodía del día 4F, cuando se entregó el líder de la operación, el comandante Hugo Chávez Frías. El presidente Pérez retornó al Palacio una vez que fue recuperado por las fuerzas del Gobierno. Aunque el control de la situación en el resto del país tardó un poco más, ya que a diferencia de la región capital donde el movimiento insurreccional fracasó, en el estado Zulia había triunfado la operación denominada Reconstrucción 92. No obstante, en vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas.


DATOS IMPORTANTES

Con el estallido militar, otros políticos aprovecharon para desafiar la autoridad del entonces Presidente, poniendo en peligro el Gobierno; sin embargo, Pérez de inmediato decretó la suspensión de las garantías constitucionales, lo que se llevó a consenso en el Congreso. Rafael Caldera, para la época senador vitalicio, criticó la situación y apoyó la medida tomada por CAP, asegurando que era necesario, pero que el magnicidio no estaba confirmado, por lo que no había que alarmarse.

Con este discurso, aumentó su popularidad y ganó las siguientes elecciones presidenciales, donde de manera astuta, buscó alianza de grupos políticos de izquierda que apoyaron el golpe para así mantener su Gobierno e indultó aquellos militares que fueron encarcelados en 1992.

Chávez, que fue líder en este movimiento golpista, también resultó ser presidente siete años después, lo que causa incertidumbre de la historia acaecida en esta época. La población no manifestó su apoyo al gobierno, pero tampoco apoyó el golpe de Estado. Se manejaban varias cifras de mortalidad, las oficiales y las extraoficiales, las primeras apuntaron a 14 fallecidos, mientras que la última reflejaba 50 muertos y más de 100 heridos, hasta la fecha, cada venezolano saca sus propias conclusiones.




CAP decretó la suspensión de garantías constitucionales
 
Extraído de:

domingo, 3 de febrero de 2013

Antonio José de Sucre

 


Hasta la Independencia

Antonio José de Sucre
Nació: Cumaná, 3 febrero 1795
Murió: Montañas de Berrueco, 4 Junio 1830
Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adaptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años.
Capitulación de Ayacucho
Capitulación de Ayacucho
Como lo expresa muy bien el historiador Tomás Polanco Alcántara, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".
Martín Tovar y Tovar: Batalla de Ayacucho
Martín Tovar y Tovar: Batalla de Ayacucho
Probablemente por esto en la reforma constitucional de 1830 en la Gran Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años (Sucre tenía 35). Y también es muy probable que esto haya sido la causa de su asesinato. Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia. Es asesinado de un disparo en Berruecos. Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".
Muerte de Sucre en Berruecos
Muerte de Sucre en Berruecos