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jueves, 31 de marzo de 2011

Integración de las cuatro destrezas del lenguaje en cursos de Inglés para estudiantes de Informática

La integración de las cuatro destrezas del lenguaje en la enseñanza y aprendizaje del Inglés para estudiantes de informática, es una idea que busca sensibilizar el espacio áulico en cuanto a lo funcional que puede resultar el aprendizaje de esta lengua extranjera en la aplicación del campo laboral y la influencia social que ésta representa para los estudiantes vinculados a la ciencia del computador, por otro lado el aporte metodológico que enriquece la motivación involucrando, en este sentido elementos de interacción, Cekaite (2007) “Considera que la competencia interacción envuelve un rango de destrezas para el uso del lenguaje y alcanzar las acciones sociales,…” considero que la interacción justifica la aplicación funcional del lenguaje, por otro lado el Inglés representa una herramienta útil para los estudiantes de Informática, puesto que ésta, durante mucho tiempo se ha convertido en una área temática que une naciones, debido al impacto tecnológico que implica el conocimiento y actualización de las herramientas informáticas, además “El Inglés se ha convertido en el lenguaje internacionalmente ascendente, siendo el más extendido…” Riemer (2002). Adicionalmente comenta que “las destrezas del lenguaje Inglés se volvieron muy importante para facilitar la comunicación entre culturas” Riemer (ob. cit), por consiguiente los estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías del computador no pueden estar  aislados de los  beneficios que brinda el desarrollo de las destrezas del lenguaje en la enseñanza del Inglés.

¿Por qué integración?
Ø    Flexibilidad en la enseñanza
Ø    Motivación
Ø    Relación entre el lenguaje hablado y escrito
Ø    Tareas significativas
Ø    Interacción
Ø    Una destreza refuerza otra destreza.

Es importante señalar que se considera relevante el aporte que se manifiesta a través de este enfoque de integración con respecto al valor metodológico, puesto que ilustra una nueva propuesta con un valor funcional, dinámico y atractivo ante la vista del estudiante como una característica significativa ante las situaciones que se deriven en la enseñanza del IPE. Es por esto que las ideas que puedan resultar de esta idea metodológica, servirán de referente en las instituciones que tendrán a su alcance diseños instruccionales para la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos a la altura de las exigencias que requiera el intercambio de saberes.

                                                   Prof. Freddy Valderrey

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