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domingo, 6 de mayo de 2012

Cultura Universitaria


Hablar de la cultura universitaria es referirse a tópicos ligados a la transformación universitaria, pues pasa por repensar la actuación de quienes hacen vida en estos escenarios, es decir, que se deben realizar esfuerzos para establecer la voluntad al diálogo abierto, lo que implica que el debate de transformación no puede verse como una simple reunión más, sino como un ambiente para la reflexión y la construcción de propuestas que se reflejen en el comportamiento de los protagonistas de la educación universitaria, quienes deben sentir la universidad como una fuerza de impacto social y que se muestre como una alternativa para ser mejores personas, más humanas, que enfrenten la exclusión y que se convierta en una avalancha que estalle en una cultura política distinta, que arranque de raíz los comportamientos estériles que castran el dinamismo que en esencia debe prevalecer en las universidades con una sinergia que contagie y se vea ilustrada en la construcción, producción intelectual, la investigación, la innovación tecnológica, la calidad educativa, la vinculación comunitaria, la valoración social y humana entre otros elementos que definen o describen a la universidad en un contexto real.

Por otro lado, la cultura universitaria está estrechamente relacionada con la actitud, ante los problemas, ante las limitaciones, visión curricular, asuntos gremiales, en fin, actitudes que convergen en la voluntad del crecimiento profesional y la capacidad de hacer de estos un elemento funcional y no un simple recurso bibliográfico, además, la actitud debe potenciar la creación propia del conocimiento, pues ya basta de los préstamos intelectuales sin fijarnos en nuestras propias capacidades cognitivas.

Ahora bien, para lograr la transformación universitaria el docente debe tener una corresponsabilidad frente a esta asumiéndola desde una postura humanista, social, integral, participativa, responsable, puntual y sobre todo capaz de construir sus propios contenidos curriculares y así crearle al estudiante esa cultura de participación e investigación para la construcción del conocimiento.

De igual forma este dinamismo debe extenderse hasta las autoridades que dirigen la educación universitaria, con esto no queremos manifestar un pensamiento colonizado o dependiente, sino proponer un equipo que simbolice una representación que marque el norte de la educación universitaria que coordine y vele por el funcionamiento pleno de las universidades y que sobre todo cree alternativas que garanticen espacios para la creación y la práctica y funcionalidad del conocimiento, así como la vinculación sincera de la universidad y las comunidades.

Sin duda que estas prácticas de formación docente que se han asumido con este nuevo modelo de ingreso y egreso de los docentes en los IUTs y CUs responde a ese compromiso de las autoridades que garantizan un cambio de actitud de los representantes de la educación universitaria, también la activación de los Programas  Nacionales de Formación, el surgimiento de las Universidades Politécnicas Territoriales, entre otros que obviamente han manifestado una actitud distinta al marasmo y la pasividad o el conformismo que ha caracterizado durante mucho tiempo las casas de estudios universitario. Estos eventos simbolizan una actitud dinámica que debe persistir en las universidades venezolanas, pues ésta garantiza que los docentes se sumen al grupo estudiantil para que sinceramente construyamos, innovemos y nos aboquemos a las comunidades.


                                              Freddy Valderrey

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