Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

HACIA UNA UNIVERSIDAD PRODUCTIVA Y PARA EL SERVICIO PÚBLICO.

Actualmente en la ciudad de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas funciona en calidad de Extensión, el  Instituto Universitario de Tecnología Cumaná;  Dentro de tantas expectativas  creadas en Punta de Mata por lograr la Independencia de Cumaná, y para cumplir lo que por Decreto Presidencial se encomendó a la Misión Alma Mater, entre otras cosas,   transformar los Institutos y Colegios Universitarios  a Universidades Politécnicas Territoriales, se piensa romper los viejos paradigmas para crear  una nueva forma de funcionamiento administrativo, basada en la aplicación del Sentido de Corresponsabilidad establecido en nuestra Carta Magna. Donde todas las Coordinaciones y Comisiones de las Instituciones Educativas deberían estar conformadas por Estudiantes de reconocida calidad y Docentes, sin negar la intervención de algún Funcionario Administrativo, de Mantenimiento o Comunitario, quién  desee Participar y Protagonizar en los equipos de Apoyo de…,  Hasta ahora las Universidades han sido formadoras de Talentos Humanos; sin embargo se plantea la Universidad al Servicio del Pueblo, de las Comunidades, de las Empresas tanto Públicas cómo Privadas, de las Instituciones Gubernamentales y toda Institución o Empresa de Producción Social.

La Universidad debe funcionar de forma general, como un Centro de Apoyo Solucionador de Problemas del Municipio, del Estado y del País, donde el talento de todos los Docentes Profesionales que coexisten en ésta, pueda manifestarse de una manera  más efectiva y más productiva, no sólo impartiendo clases en un salón, sino que debe enfocarse hacia una formación Técnica de más aplicabilidad, dispuestos a  reaprender,  buscando el camino hacia la Docencia Integral, para una formación Integral  del futuro egresado.

Todo lleva intrínseco la creación y dotación de Talleres manufactureros en diversas áreas de producción, donde participen básicamente el Personal Universitario, seleccionados de acuerdo a su formación o fortaleza técnica, donde la mano de obra o participación de talentos Comunitarios en condiciones de desempleados, puedan superarse al tener la Universidad como centro de trabajo. Todos los ciudadanos contarán con el Servicio Técnico Social Integral en los recintos Universitarios.

La sinergia entre la Universidades y las Empresas que desarrollan tecnologías de punta debe activarse y  planificarse, en función de actualizar Docentes y Estudiantes, quienes unas vez  socializados deben ser multiplicadores para las demás masas estudiantiles como también profesorales, para luego por medio de los Proyectos Socio Productivos o Servicios Comunitarios insertarse en las Comunidades más necesitadas. Todo con la intensión de mejorar la Calidad de Vida de los habitantes más desposeídos, es decir, formarlos para el Trabajo Liberador.

El Proyecto de  Universidad Agro-Alimentaria planteado y difundido  a diversas Autoridades por  el Prof. Pedro Ytriago, consolida las bases para que el Oeste del Estado Monagas sea un Polo de Desarrollo Agrícola, Pecuario e Industrial.  Contamos en estas zonas con tierras y espacios aptos para desarrollar y sustentar nuestra Soberanía Alimentaria.

Para el desarrollo de Infraestructura y Planta Física, contamos con un área de aproximadamente 10 Hectáreas. También con la colaboración del Prof. Luís Idrogo, quien plantea  construcción estructural fundamentadas en columnas con vigas en  Voladizos, losas nervadas de techo con bloques de aliven, losas flotantes de piso y paredes con bloque o ladrillos cruzados, reforzados con alambrón cada dos o tres hileras para garantizar el No agrietamiento de las paredes, con posibilidad de crecimiento vertical. Con ésta técnica se pueden construir comedores, aulas de clase, auditorium, de la forma más económica(aprox. 40% menos) y menor tiempo de ejecución. Además contamos con una gama de Profesionales en el área de construcción identificados y con el sentido de pertenencia bien claro en nuestra casa de estudio. Sí tenemos con que, merecemos ya ser Universidad Politécnica Territorial…



Atentamente,



 Prof.  Luís Idrogo. C.I.: 9285261

Ing. Mecánico y Constructor. C.I.V. : 125759, telf. 0416 9959464

No hay comentarios:

Publicar un comentario