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lunes, 20 de febrero de 2012

LA NUEVA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

¿Qué debe aprender el estudiante?

El estudiante debe centrar su aprendizaje en un marco humanista, sin dejar de un lado aspectos de su entorno, es decir que relacione los saberes con aspectos de la vida real y se conecte con elementos que permita enlazar actitudes que promuevan valores, identidad local, regional y nacional, por supuesto que esto no implica que el estudiante se divorcie de la innovación tecnológica, que tome en cuenta la importancia que genera la sensibilidad ecológica, el contacto permanente con las comunidades, el bienestar colectivo, el desarrollo endógeno sustentable, la calidad de vida, la dignidad humana y todo aquello que haga funcional y aplicable en aras del progreso social. En el caso de los estudiantes de informática del área de idiomas específicamente el Inglés, considero que los estudiantes deben aprender a desarrollar las cuatro destrezas del idioma y combinar la información propia de la informática con otras áreas de conocimiento que podrían aprovechar los estudiantes y así el docente de Inglés también contribuiría con la formación integral.



¿Por qué lo debe aprender y para qué?

            Las razones por la cual el estudiante debe aprender se enmarcan principalmente en el renacer de una nueva sociedad que valore al ser humano por encima de la producción del capital y la acumulación de bienes, y que deje de ignorar aspectos esenciales de la vida. Para esto cito el siguiente ejemplo de la enseñanza del Inglés que tradicionalmente en las universidades que administran programas de tipo científico – tecnológicos utilizan la metodología del Inglés con Propósitos Específicos, modo que irrumpe con la integración de los saberes, pues se coacta al participante a simplemente manejar información propia de un área evadiendo otros elementos importantes para la formación del ser humano, por otro lado esta manera de enseñar el Inglés valora el contacto con materiales impresos y tecnológicos, pero la interacción entre seres o actores sociales se ignora casi que en su totalidad.



¿Cómo lo va a aprender? Tomando en cuenta el aparato teórico crítico 1 y el dispositivo didáctico 2.

            Las exigencias de esta nueva sociedad demandan que el estudiante universitario debe aprender a través de la puesta en práctica de actividades atractivas ante la vista del estudiante, que permitan la socialización entre seres humanos, y para que evidencien el compartir de saberes, para esto es necesario ver la enseñanza desde la perspectiva de la transdiciplinariedad e interdisciplinariedad, agregándole elementos como la participación y protagonismo, desde un punto de vista humanístico integral, un antecedente que se puede mencionar es en la enseñanza del Inglés o de lenguas extranjeras en instituciones de educación universitaria de tecnología venezolana, pues, debe estar situada en espacios dinámicos e interactivos que no vean el idioma como un objeto de estudio, sino como un medio de transmitir y comunicarse, que a la vez brinde a los estudiantes un aporte académico que vaya en consonancia con la formación humana, además estas enseñanzas deben estar asociadas con la creatividad, ¿Qué podemos crear con estos saberes? Y que se incluyan estrategias de aprendizaje que inmiscuya las acciones sociales y afectivas que demuestren que son humanos los que están actuando en un proceso de formación, y no meros autómatas sin capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y libre, esto implica un estudiante capaz de exigir una forma de administrar su proceso de formación o de evaluar los saberes. En conclusión considero que la administración de las asignaturas se debe enmarcar en la realización de proyectos por etapas o por periodos que muestren los o el producto final generados a través del compartir de saberes entre estudiantes y docentes.



¿Con que lo va a aprender?

            Al estudiante se le tendrá que facilitar espacios con recursos didácticos y tecnológicos que sirvan como activadores de emociones que conecten al participante con la esencia del deber ser de la nueva universidad, aquella que se describe brevemente en los ítems anteriores, que percibe la universidad desde una visión integral, y con una distribución equitativa entre el saber y el bienestar social, por ejemplo en la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos tiene que estar acompañada de recursos que respondan a las exigencias de la producción del idioma, esto implica la inclusión de equipos reproductores de sonidos, imágenes, software, entre otras herramientas que garanticen la producción y lo que reza nuestra Carta Magna que menciona como una de nuestras descripciones del individuo participativo y protagónico, además de un ser creativo. Por otro lado el docente debe formular estrategias que equilibren o que incluyan elementos sociales y afectivos en los espacios propios de lo académico.

           

¿Cómo el estudiante transfiere el aprendizaje a su vida personal y colectiva?

            Principalmente el actor fundamental del acto de formación debe establecer la importancia de los saberes que a diario comparte en la experiencia áulica y extra académica, pues nos mantenemos durante cinco años y para algunos hasta seis años estudiando Inglés en la segunda etapa de la educación básica y el ciclo diversificado y profesional del bachillerato, sin embargo los resultados son muy pobres en cuanto a producción y evidencias de aprendizaje de acuerdo a lo aprendido durante ese tiempo, entonces la institución debe crear situaciones donde el estudiante ponga de manifiesto estas experiencias académicas y enlazarlos con la vida real, para que no suceda en la universidad esto que ocurre en la educación básica venezolana, por ejemplo un Ingeniero en Informática puede utilizar la enseñanza del Inglés no sólo para traducir manuales y artículos como tal, pero éste puede representar una herramienta de actualización profesional, además se puede ver como una forma de compartir avances de la sociedad venezolana en materia de tecnología de información y también resultaría significativo el hecho de asistir a otros países de habla inglesa para la participación en actividades de investigación y capacitación o de exposición en materia tecnológica.



¿De qué modo usted obtiene las evidencias de los aprendizajes individuales y colectivos de los estudiantes y para qué?

            El testimonio del conocimiento es importante en esta perspectiva de educación universitaria, puesto que ésta se encuentra en una era donde es necesario manifestar o crear productos de acuerdo a los saberes compartidos, porque de lo contrario estaríamos vivenciando o repitiendo los mismos patrones de conducta, donde la única evidencia se centra en el papel de trabajo sin ilustrar lo que eso puede generar, volviéndonos simples o meros colectores autómatas de información, tal es el caso de lo que tradicionalmente ocurre en las prácticas de enseñanza en el área de Inglés, puesto que se ve como un objeto de estudio y no como un medio de producción de comunicación, donde se revelen las acciones del estudiante y se demuestre la capacidad de comunicarse, en este caso a través del Inglés, ilustrándolo por medio de actividades significativas o que enlace esta área de conocimiento con la informática y su impacto a nivel social, pues muchos son los lenguajes de programación operados con la lengua inglesa, es materia del sujeto actor de la educación poner a la disposición del colectivo como una figura representativa del progreso de las sociedades.


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